¡Me han perdido el equipaje! ¿Qué hago?

perder equipaje

¿Cuántos de nosotros no nos hemos sentido indefensos e impotentes ante alguna incidencia al aeropuerto? Retrasos interminables de los que nadie sabe la razón, pagos de tasas sin previo aviso, pagos de precios desorbitados para poder facturar las maletas… Pero sin duda, la que por mí es la situación más incómoda, es la situación en la que me encuentro más desprotegida, es en la pérdida del equipaje.

Que hacer si te pierden el equipaje

Te diriges a la cinta de equipaje y ves como van pasando una detrás de otras y ves que no son la tuya. Los pasajeros llegan, esperan unos minutos, recogen su equipaje y cruzan las puertas del aeropuerto, hacia la ciudad. ¿Y tú qué? Tú te quedas allí, esperando y esperando a que el milagro ocurra y deseando tu maleta sea la última que saque la cabeza por la cinta. Pero no. Y entonces, nervios. Tengo organizado un viaje de 5 días y no tengo nada… ¿Qué hago?

La respuesta a esta pregunta es sencilla, pero no su resolución y es que desde el momento que te das cuenta que has perdido el equipaje hasta que lo recuperas pueden pasar muchos días, tantos como 21. Sea como fuere, te explicamos qué tienes que hacer una vez te has quedado solo a la cinta esperando una maleta que no llega.

Lo que tienes que hacer es dirigirte al mostrador de tu compañía, explicar lo que te ha pasado y llenar un formulario P.I.R (Parte de Irregularidades de Equipajes). Allá introduciremos nuestros datos personales y dejaremos constancia de nuestra queja, ya sea porque nuestro equipaje no ha llegado cómo porque haya llegado dañado.

Además de esto, podemos llenar una de las hojas de reclamación que todas las compañías tienen a disposición de los clientes, lo entregaremos y nos quedaremos una copia sellada. Cuantos más documentos tengas que prueben la pérdida mejor. En este sentido, es muy importante que llenes el P.I.R. antes de haber abandonado la zona de entrega de equipajes, puesto que el abandono de la zona sin haber llenado ningún formulario es equivalente a lo entrega del equipaje en buen estado y la reclamación se te hará más dificultosa.

En cuanto a la indemnización en el caso de no poder recuperar el equipaje, la legislación fija la cifra en unos 1200 euros, aún así, conseguir este dinero es todo un hito pues en el libreto de los derechos del pasajero de Aena encontramos el siguiente punto: “Si su equipaje se extravía, se hace daño o bien llega con retraso, puede tener derecho a una compensación limitada a unos 1200 euros. No obstante, las compañías aéreas no tendrán responsabilidad cuando hayan adoptado todas las medidas a su alcance para evitar estos daños o cuando se les haya sido imposible tomar estas medidas”. Vemos pues, como otra vez quedamos totalmente indefensos ante los líos burocráticos.

En el caso de que viajes con un buen seguro de viajes tienes el respaldo y te puedes asegurar recuperar buena parte del valor del equipaje. Cuando contrates tu seguro deberás hablar con la agencia de seguros para que te explique correctamente la póliza y hasta cuanto te cubre en caso de pérdida de tu maleta.

Puntuacion5

About the Author

Igor Traveller
Soy Igor, Viajero insaciable.

Be the first to comment on "¡Me han perdido el equipaje! ¿Qué hago?"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*